jueves, 15 de enero de 2015

Ciclo de Cine: Max Ophüls

NUESTRO CINE EN EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DE EL LLANO

CICLO enero 2015: MAX OPHÜLS

Max Ophüls (a veces Ophuls o incluso Opuls), de apellido real Oppenheimer, nació en Alemania en 1902, donde murió en 1957 después de una intensa carrera teatral y cinematográfica que comenzó en su país natal y terminó en Francia, nacionalidad que adoptó tras la subida al poder de los nazis. Como muchos de sus coetáneos europeos también trabajó en Estados Unidos durante un breve pero fructífero periodo. A pesar de ese peregrinaje profesional sus películas llevan la inconfundible firma de uno de los cineastas de personalidad más marcada y reconocible que haya conocido el cine. Sus largos planos y la movilidad de la cámara son rasgos siempre presentes en sus filmes, ya fueran franceses, alemanes o americanos.

Viernes 2, 19:30 h.
El placer (Le plaisir), 1952 - V.O.S.

Dirección: Max Ophüls

Intérpretes: Claude Dauphin, Gaby Morlay, Madeleine Renaud.

Duración: 93 min.

Nacionalidad: francesa

Sinopsis: Adaptación de tres cuentos del escritor francés Guy de Maupassant que versan sobre el placer:

Un hombre extraño, que asiste a un popular baile de máscaras en París, baila hasta caer extenuado. El médico que lo atiende descubre sorprendido que tras la máscara se oculta un anciano. Cuando lo acompaña a su casa, la esposa le cuenta al médico la triste historia del bailarín.

A Madame Tellier, que regenta un prostíbulo, la invita su hermano Joseph a la primera comunión de su hija. La Madame cierra el negocio y se traslada con sus pupilas a la lejana granja de Joseph para asistir a la ceremonia. Terminada la fiesta, regresan al prostíbulo en medio del regocijo de los hombres, que ya las echaban de menos.

Un famoso artista se enamora de su bella modelo Josephine. Sólo pinta retratos de ella y alcanza el éxito, pero su historia de amor tiene un final inesperado.

Viernes 9, 19:30 h.
Madame de..., 1953 - V.O.S.

Dirección: Max Ophüls

Intérpretes: Danielle Darrieux, Vittorio De Sica, Charles Boyer.

Duración: 102 min.

Nacionalidad: francesa
Sinopsis: Urgida por la necesidad de dinero para cubrir sus cuantiosos gastos, una condesa vende unos pendientes que le regaló su marido, y a éste le dice que los ha extraviado. El joyero, indiscreto, le cuenta al conde lo sucedido, y le vende la joya que, tras distintos avatares, llegan a manos de un diplomático italiano.








Viernes 16, 19:30 h.
Lola Montès, 1955 - V.O.S.

Dirección: Max Ophüls.

Intérpretes: Martine Carol, Peter Ustinov, Anton Walbrook.

Duración: 110 min.

Nacionalidad: francesa
Sinopsis: Lola Montes, cortesana y bailarina famosa en toda Europa, fue la amante de grandes hombres como el músico húngaro Franz Liszt o Luis II de Baviera. Ya en el ocaso de su carrera, trabajó en un circo de Nueva Orleáns, donde realizaba un número acrobático mientras un maestro de ceremonias narraba al público su escandalosa vida.








Viernes 23, 19:30 h.
Atrapados (Caught), 1949 - V.O.S.

Dirección: Max Ophüls

Intérpretes: James Mason, Barabara Bel Geddes, Robert Ryan.

Duración: 88 min.

Nacionalidad: americana
Sinopsis: Leonora Eames ve colmada su ambición cuando se casa con el multimillonario Smith Ohlrig, un hombre enfermo, neurótico y autoritario. Pero el matrimonio fracasa, y la joven decide separarse. A continuación, encuentra trabajo como secretaria de un médico idealista y con una gran vocación. El marido, sin embargo, no está dispuesto a renunciar a su mujer y trata por todos los medios de mantener su dominio sobre ella.





Viernes 30, 19:30 h.
La mujer de todos (La signora di tutti), 1934 - V.O.S.

Dirección: Max Ophüls

Intérpretes: Isa Miranda, Memo Benassi, Nelly Corradi.

Duración: 89 min.

Nacionalidad: italiana
Sinopsis: Adaptación de la novela homónima de Salvatore Gotta. Narra la desdichada y rocambolesca vida de la estrella de cine Gaby Doriot. Tras un intento fallido de suicidio, es ingresada en un hospital, donde bajo los efectos de la anestesia empieza a rememorar su pasado y sus desventuradas y trágicas relaciones amorosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario