miércoles, 8 de julio de 2015

Texto de Eva Fernández en apoyo a Grecia leído en el acto del 5 de Julio

Gracias en nombre de la SCG a quien se le ha concedido el honor de abrir este acto.

Buenos días y gracias por compartir con nosotros esta jornada de apoyo al pueblo griego, que puedes ser también determinante para el futuro de la Unión Europea

Una Unión Europea cuyo nombre se haya actualmente cargado de ironía, cuando se pone en evidencia la división entre un Norte que impone sus condiciones y un Sur que se doblega mansamente por acatar las directrices.

Una división, por cierto, procurada y fomentada por los medios de comunicación al servicio del poder, cuando se acusa de vagancia a unos ciudadanos que trabajan mucho más por mucho menos y cuyas pensiones no alcanzan para llevar una vida digna.

Decíamos que el Sur pugnaba por meterse en el corsé diseñado por los poderes económicos… sin embargo ahora el más débil, el más desesperado ha decidido hacer frente.

En enero el pueblo griego se declaró harto de pagar con su salud, su educación, su trabajo y su vida aquello que una minoría privilegiada se jugó al palé en los años de fingida bonanza.

¿Dónde estaba la Troika cuando gobiernos corruptos falseaban las cuentas del estado griego para meterse a calzador en la moneda única? (¿verdad, Signore Draghi?) ¿Dónde estaba la Comisión cuando el crédito europeo lubricaba pelotazos ante los Juegos Olímpicos del 2004? ¿Acaso ello benefició al pueblo o favoreció más bien a las élites locales y europeas con sus gruesas cuentas en Suiza?

Grecia ha sido rescatada, curioso eufemismo de significado contrario, a un precio imposible:

El FMI, el BCE y la CE, acreedores tras socorrer a los banqueros, saben que es imposible el pago de la odiosa deuda cuando la economía se hunde en caída desbocada hacia el subdesarrollo. Aun así se empeñan en quitar de donde ya no queda casi nada excepto la dignidad, con el fin de humillar y frustrar cualquier alternativa. Y es que el debate real no gira en torno al dinero, sino al poder.

Hoy en Grecia se decide lo que puede ser una pequeña pero importante victoria sobre el neoliberalismo. No obstante, si el NO gana debemos prepararnos para no dejarla sola.

Los ciudadanos, los trabajadores, la gente común no podemos permitirlo porque la ofensiva será grande. Lo está siendo. No en vano, en nuestro país, Rajoy cabeza de un partido corrupto desde su fundación, se empeña en desacreditar a quienes sólo buscan un respiro para sus ciudadanos y acaba de aprobar una Ley que reprimirá todo intento de protesta.

Tienen miedo de que Grecia contagie su coraje a otros países del Sur. Hagamos que ese miedo tenga razón de ser. Apoyemos a Grecia

Digamos BASTA DE AUSTERICIDIO; Digamos NO /OXI a la Troika

Luchemos por la soberanía de los pueblos europeos y el fin del yugo neoliberal: está en nuestras manos.

Muchas gracias (Efjaristó polí)


Eva Fernández es Vicepresidenta de la Sociedad Cultural Gijonesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario