domingo, 15 de febrero de 2015

Las asociaciones critican a Foro por "la parálisis cultural de la ciudad"


"Gijón era una ciudad con una gran efervescencia cultural. Y ahora la cultura de la ciudad padece una cierta parálisis. Hay un agotamiento del modelo actual". Ovidio Álvarez, de la Sociedad Cultural Gijonesa, hizo balance junto a Silvia Cosío, de "SOS Cultura Xixón", de la situación actual de la cultura en la ciudad en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Ambos calificaron como preocupante, en parte por la actuación del actual equipo de gobierno de Foro Asturias.

Ovidio Álvarez criticó al concejal Carlos Rubiera por sus "medidas personalistas y particulares": "Llevaron a desvirtuar el festival de cine, que daba una referencia casi a nivel internacional a Gijón, y que ha acabado en una sombra de si mismo. Y también apostó por el Festival Arco Atlántico, que agotó el presupuesto y tuvo un encaje complejo".

Sobre su plan de trabajo, Álvarez lamentó la falta de previsión de Foro: "Se deja llevar por la inercia. No tiene un modelo propio y el resultado es una desconexión de la cultura con la ciudad".

Uno de los asuntos abordados fue el futuro uso del edificio de la antigua Tabacalera. "El proyecto encubre una privatización de espacios públicos", afirmó Álvarez. Por su parte Silvia Cosío señaló algunas de las propuestas recibidas: "Un albergue para trabajadores de la cultura, que puedan venir a hacer aquí obras y tocar, o incluso escuela de circo".

Desde el colectivo "SOS Cultura Xixón" pidieron que se establezca un observatorio formado por ciudadanos y gente vinculada a la cultura "para que se respeten sus decisiones" y que no se repitan algunos de los errores cometidos en el pasado como "gastar millones de euros en espacios públicos que luego no sirven para nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario