martes, 14 de abril de 2015

Crónica de la ofrenda floral en El Sucu

Con motivo del aniversario de la proclamación de la II República, la Sociedad Cultural Gijonesa y el Ateneo Obrero de Gijón hemos organizado el tradicional homenaje a las luchadoras y luchadores por la libertad y la democracia, que fueron asesinados por la barbarie fascista en las tapias del cementerio de El Sucu.

Xabel Vegas fue el encargado este año de intervenir. Recordó que la lucha por la república no es simplemente la lucha por un sistema político en el que el jefe del estado es elegido democráticamente. La república, la cosa pública, es un concepto latino de inspiración griega, que se basa en la idea de que el ser humano sólo existe a través del espacio de lo común: de la sociedad. Y ese concepto cristaliza en tres patas, que son los tres principios de la Revolución Francesa: la libertad, la igualdad y la fraternidad. Tres patas que van unidas y que no pueden entenderse una al margen de otra.

Lo contrario de la república, concluyó Xabel Vegas, no es la monarquía sino la idiotez. Puesto que la idiotez, en su sentido etimológico, es la condición de quien sólo se preocupa por sus propios intereses, como si éstos pudieran desligarse de los intereses y derechos de los demás.

Tras la intervención, sonó el Himno de Riego. El homenaje concluyó con una ofrenda floral ante la fosa común de quienes entregaron su vida por la democracia.

José Ovidio Álvarez Rozada

No hay comentarios:

Publicar un comentario